EL CINE DENTRO DEL CINE

Monday, October 30, 2006

RODAJES MUYFRITZLANG


En esta sección vais a encontrar comentarios del director Marco da Costa y del guionista David Ruf, fotos de rodaje (tomadas por Dolores Coronado) y más curiosidades.





EL ÚLTIMO FAVOR ( seleccionado por el festival de Torreblanca 2006 y por el festival internacional de filmets de Badalona 2006 )

El último favor fue mi primer corto rodado en Abril del 2006. La idea surgió de David Ruf González que me explicó una historia que le había ocurrido realmente. Hacía un tiempo que alguien le había llamado por teléfono para pedirle un favor. Esta persona era un amigo de la universidad al que hacía mucho tiempo que no veía. El favor consistía en que le pegara una paliza ya que estaba desesperado. Mi amigo le preguntó el por qué. Se había enamorado de una prostituta y quería darle pena cuando lo viera destrozado. Obviamente, mi amigo no cedió pero hizo lo mejor que pudo hacer, contarme la historia. Es así cómo nació mi guión. Lo importante era cambiar un poco la historia y pensé que en lugar de la prostituta fuera un travesti lo que le daba a la historia un punto muyfritzlang. El resto fue complicar un poco la narración y basarlo todo en un continuo flash back hasta llegar al principio en que este hombre conoce y se enamora del travesti. Respecto al rodaje fue quizás en el que utilizamos un mayor equipo técnico con lo que tiene de positivo y negativo. Todos trabajaron muy bien pero estoy muy agradecido a los dos actores principales Fran y Christoph y especialmente a la música de mi amigo sueco Johan Sigerud. Realmente creó una banda sonora que te metía de lleno en la historia. Nada más, sólo deciros que este corto fue seleccionado por el festival de Torreblanca 2006 y allí estaba en el cine cuando se proyectó nuestro corto compitiendo con otros rodados en 35 mm y subvencionados por el Ministerio de Cultura y Televisión Española. David contra Goliat. Gracias a TODOS.
Marco da Costa



VOLVER A CHARENTON


El hecho de trabajar en la Ona de Sants-Montjuic me daba la oportunidad de rodar alguna historia en una radio lo cual me parecía interesante. No obstante, la idea tenía que ser original y diferente. Y entonces se me ocurrió que la emisora fuera una especie de manicomio donde algunos de los locos estuvieran escuchando un programa de poesía (autoparodia, ya que hago mi programa Trovadores todos los viernes) dirigido por el loco más cuerdo que además era un gran aficionado a la literatura del Marqués de Sade. De ahí el título Charenton, que fue el manicomio en el que estuvo encarcelado el divino Marqués. Por tanto, era una especie de traslado del Marqués al siglo XXI en el que en lugar de entretener a los locos con sus obras de teatro, lo que hace aquí es dominarlos por medio de la palabra y a través de las ondas.
Estoy muy satisfecho de este corto y le tengo mucho cariño. La música que escucháis al principio es del grupo de Johan My Orchard. La clásica, la seleccioné yo mismo. Respecto al trabajo de equipo estuve muy contento y me fijé en uno de los locos que estaba dentro de la cabina cuya cara me dio la idea del tercer corto. Rafael, el actor principal, se esforzó mucho en esa neutralidad que yo quería para el personaje y la consiguió.
Marco da Costa




LUCIFER TAMBIÉN VA AL CIELO
(proyectado en la CAPSULA ORWELL 2007)

Ante todo debo destacar de este corto a una persona sin la cual no se hubiera hecho. Esa es su actor principal, Timothy Cordukes. No es nada fácil para un actor que lo rapen al cero todo el cuerpo, que se tenga que desnudar, que se suba a la cornisa de una azotea de Barcelona con 6 plantas y para colmo que cante I am singing in the rain, emulando a Gene Kelly, mientras camina tranquilamente por las alturas de una gran ciudad. ¡Felicidades Tim! A otra persona que quiero agradecer es a mi compañero de montaje. Si ya en sus trabajos anteriores el montaje era espléndido, aquí se salió con el montaje que yo quería y además aportó muchísimas ideas. Mi idea era que el montaje fuera acelerado cuando nuestro personaje está corriendo por la ciudad y a medida que subía, el clímax y el montaje se hacía más lento. Muchos me han dicho que es mi mejor corto. Se lo agradezco teniendo en cuenta que era una idea arriesgada pero excitante.
Como curiosidades, deciros que el helicóptero que veis en el corto no fue alquilado por Muyfritzlang. Aquí todos trabajamos gratis. Os lo explicaré. Cuando habíamos acabado el rodaje, como si fuera un Deus ex machina del teatro griego, apareció un helicóptero que sobrevolaba la ciudad. Rápidamente cogimos tomas y así quedó.
Marco da Costa



MATANDO A LENI RIEFENSTAHL

(seleccionado en los festivales de Cinemadamare en Italia, en Noordelijk Amateur Film Festival de Holanda, Faludia Akademia Festival en Hungría y en FILMETS de Badalona. La televisión nacional de Bosnia y Herzegovina emitió también el cortometraje)


Mi cuarto cortometraje empezó a gestarse en Abril del 2006 en un viaje que realicé a Cracovia. Allí tuve la oportunidad de visitar el campo de concentración de Auschwitz y la suerte de poder adquirir en un mercado de antigüedades una postal de un prisionero, dirigida a su familia. Este documento y mi pasión por esta época terrible de la historia me guiaron a reescribir y adaptar cinematográficamente un relato que había escrito hacía muchos años. Mi idea era mostrar el sentimiento de culpa y la tortura que siente un individuo al enterarse de que su impecable familia guardaba un secreto que le perseguiría durante toda su vida.
Para ello intenté mezclar elementos ficticios del relato que escribí con la historia verdadera de este prisionero polaco. Cortometraje, hecho y dedicado con todo el respeto a todas las víctimas del nazismo.

Marco da Costa



MI PEQUEÑO BUBALÚ



Producido en colaboración, Muyfritzlang pretendía mostrar en este corto el mundo de la prostitución desde otro punto de vista. No desde las mafias ni a través de la explotación de las mujeres sino desde las personas que suelen acudir a estos locales. Para ello, utilizamos una cocina de un piso típico del Eixample con sus altos techos de morada burguesa, su chimenea y su pica de mármol para concentrar en un pequeño microcosmos las miserias de este mundo. La ridiculización del personaje masculino se potenciaba ya no sólo por lo que le hacían las prostitutas sino porque descubría que en un lugar tan insospechado como era un prostíbulo, su pasado no dejaba de perseguirle.
Se lo dedico a Ruggero Leoncavallo, compositor de la maravillosa aria que cierra el cortometraje. Nunca un aria había ridiculizado tanto a los clientes de los burdeles.

Marco da Costa



En este corto interactuaron, por una parte, las ideas de Marco en una de sus producciones, concretamente “El último favor”, y, por otra, una llamada telefónica que recibí hace unos años. La historia, totalmente real y que protagonizó la persona de la llamada, fue decisiva para crear una historia sórdida alrededor del mundo de la prostitución. El motivo de elegir tal actividad obedece a mis gustos cinematográficos, basados en historias costumbristas y cotidianas en las que siempre aparecen los bajos fondos. Los protagonistas de estas películas siempre son personas atormentadas por la vida y que, como héroes homéricos, no pueden escapar de un destino que ya les ha sido asignado. Un destino que, todo hay que decirlo, siempre será negro. Ya que he citado referencias clásicas, no puedo dejar de lado otra influencia que determinó el devenir de “Mi pequeño Bubalú”. Estoy hablando de Sófocles, el gran trágico griego, cuya obra “Edipo rey”, con su trama incestuosa, me impresionó ya en mi época de estudiante de instituto. Una vez que empecé los estudios universitarios y tuve el privilegio de traducir esta tragedia directamente del griego, la sorpresa se convirtió en devoción.

David Ruf



LA TERAPIA


Siendo otro cortometraje de encargo, el resultado final quedó más que “digno”, palabras que profirió algún pedantillo salido de alguna escuela de cine. La idea surgió de David Ruf que interesado en estos temas del más allá, quiso poner en práctica lo frágil que es la frontera entre la vida y la muerte y donde los espíritus se mezclan con los vivos con la misma naturalidad que lo hacía Mizoguchi en su obra maestra Cuentos de la luna pálida de Agosto. Agradecer a todos los actores ( lo mismo puedo decir en Mi pequeño bubalú) su profesionalidad y esfuerzo pero permitidme dedicar el cortometraje a mi sobrino Hugo, que con su pequeño papel demostró que con naturalidad e inocencia saber actuar ante la cámara no requiere cursos. Para el plano secuencia del interior de la clase quise, freudianamente hablando, que salieran todos nuestros miedos, deseos y esperanzas.

Marco da Costa




Realmente, cuando tuve la idea para este corto, me serví de los temas que me interesaban en mi adolescencia. La parapsicología, las psicofonías, los libros de Raymond Moody sobre las experiencias más allá de la muerte y más aspectos relacionados con estas materias que configuraron la trama de “La terapia”. Tampoco puedo obviar al creador de una serie norteamericana de los años 50 y 60, Rod Serling, que con su maravillosa “The twilight zone”, me enseñó a pensar en el ser humano y sus circunstancias, todo ello desde una óptica de ciencia ficción con finales sorprendentes e inesperados. Cuando se me ocurrió la idea, estaba en la sala de profesores de mi trabajo, y no dudé ni un segundo en fusionar todos mis intereses para crear una historia en la que me sentí como 15 años atrás, cuando devoraba todos los libros que llegaban a mis manos sobre temas paranormales. Fue como hacer un guión sobre mi propia vida, y estaré siempre agradecido a todos los que hicieron posible este corto por reflejar tan fielmente todos estos detalles.

David Ruf